VINO DEL LÍBANO


“Placer milenario”

Es una de las regiones productoras de vino más antigua del mundo (se han encontrado envases de vino libanés en las tumbas de los faraones).



 Fue en el Líbano donde Cristo convirtió el agua en vino en su primer milagro, durante las bodas de Caná.

Hay numerosas citas en la Biblia donde se menciona a la vid y el vino.

”Sanaré la infidelidad de ellos. Los amaré de [mi] propio albedrío, porque mi cólera se ha vuelto de él. [...] 7 Volverán a ser moradores en su sombra. Cultivarán grano, y echarán brotes como la vid. Su memoria será como el vino del Líbano."

Oseas 14:4 y 7



La industria moderna comenzó en 1857, donde un grupo de monjes jesuitas fundaron Ksara en el Bekaa.

Recogen las técnicas francesas de elaboración del vino.

El vino se elabora en numerosos viñedos de todo el país.

Las principales zonas son:

-          Valle de la Bekaa ( Ksara, Chateau de Kefraya y Massaya).

La bodega de Ksara es una gruta descubierta por los romanos, donde la conservación del vino se realiza a una temperatura ideal (11-13º C), son variedades de uva de esta finca: Cabernet Sauvignon, Syrah, Semillon, Grenache, Sauvignon-Blanc, Cinsault y Merlot.






Chateau Kefraya, es uno de los íconos de la industria del vino en el Líbano, ha ganado multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo.




-          La región del Monte Líbano (Chateau Frakra y Chateau de Musar, un gran vino).

Chateau Musar se puede comparar con los grandes vinos franceses (puede almacenar esta bodega más de un millón de botellas al año).





Durante la guerra del Líbano, se acuña el vino de la guerra:

“Cualquiera que esté un poco al tanto de la actualidad  internacional y del interminable conflicto de Oriente Medio le sonará el sitio por los bombardeos que tuvieron lugar, pues allí mismo, y  a pesar de lo que caiga, Hochar hace sus famosos vinos Chateau Musar, Esto de cosechar vino en medio de un campo de batalla puede dar fama internacional, pero tiene una serie  de inconvenientes prácticos… como el de tener que extraer los rozos de metralla que pueden llevar incrustadas las uvas antes de comenzar a prensar”.

Un ejemplo de uvas autóctonas libanesas son: el Obaideh (reivindicada por algunos como la predecesora de la Chardonnay) y el Merwah (reivindicada por algunos como la predecesora de la Semillon).




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MADRE DEL VINO – LEYENDA ITALIANA.